Web Sareb > Sareb > Accionistas e Inversores > Gobierno corporativo > Consejo de Administración

Consejo de Administración

​​​​​​​

Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden
Presidente

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Echegoyen acumula 35 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional, en el que ha ocupado diversos puestos de alta responsabilidad.

Ha sido consejero delegado de Barclays en España y Portugal (2011-2013) y previamente de Bankinter (2002-2010), entidad en la que comenzó a trabajar en 1988.

Con anterioridad a su incorporación a Bankinter, Echegoyen trabajó durante nueve años en Bank of America, en las sedes de Nueva York y Londres.

Marisa García Camarero
Secretaria del Consejo

Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Cuenta con más de 15 años de experiencia como responsable de la asesoría jurídico-fiscal de compañías nacionales, principalmente del sector financiero. Ha sido directora de Asesoría Jurídica y Fiscal en Caja de Burgos así como Secretaria del Consejo de Administración de algunas de sus participadas. Tras la integración de esta entidad en Banca Cívica fue directora de Asesoría Fiscal. Inició su carrera como asesora fiscal en PriceWaterhouseCoopers.

Rodolfo Martín Villa
Dominical

Rodolfo Martín Villa es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. En el ámbito público, fue Ministro de Gobernación y del Interior (1976-1979); Ministro de Administración Territorial (1980-1981) y vicepresidente del Gobierno (1981-1982). Además, fue diputado en el Congreso durante más de diez años, ocupando el cargo de presidente en distintas comisiones y ponencias.

En el sector privado, ha sido presidente de Ibercobre, UCB, Endesa, Endesa Italia, Enersis (Chile) y Sogecable.

Antonio Massanell Lavilla
Dominical

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Antonio Massanell se incorporó a la Caja de Ahorros y de Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, en 1971. Desde entonces, ha desempeñado diversos cargos y en la actualidad es vicepresidente de CaixaBank.

Massanell es además consejero de Telefónica, Caixa Capital Risc, “e-la Caixa, S.A.”, Serveis Informátics “la Caixa” SILK, Boursorama y Mediterránea Beach & Golf Community. Es también presidente de la Fundación Barcelona Digital Centro Tecnológico

Enric Rovira Masachs
Dominical

Enric Rovira es director general adjunto de Banco Sabadell y está también al frente de la Dirección de Transformación de Activos, Participadas  Industriales e Inmobiliarias de esta entidad. Con anterioridad ha sido el máximo responsable de la Dirección de Banca Corporativa y Negocios Globales de Banco Sabadell.

José Ramón Montserrat Miró
Dominical

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, José Ramón Montserrat fue subdirector general, director del área de Riesgo Inmobiliario, Pymes y Particulares de CaixaBank.

Anteriormente, ocupó distintos cargos en “la Caixa” como jefe de Inversiones de GrupCaixa, jefe de Gestión de Créditos, director del área de Créditos y director general de MicroBank. También ha ocupado el cargo de vice-presidente primero de la Asociación Hipotecaria Española, presidente del consejo de Caixa Capital Micro, consejero de Nuevo MicroBank, consejero de Finconsum, consejero de Gesticaixa, consejero de Corporación Hipotecaria Mutual y consejero de Caixa Capital Semilla.

FROB: representante persona física Jaime Ponce Huerta
Dominical

Jaime Ponce Huerta es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Dirección Pública (MPA) por la Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Estudios Fiscales. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (2005) y  actualmente es director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (nombrado el 14 de febrero de 2015) y miembro español de la Junta del Mecanismo Único de Resolución europeo.

Ponce Huerta ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Secretaría General del Tesoro, en concreto en el diseño y ejecución de políticas financieras tanto españolas como internacionales, en el ámbito bancario y mercados de capital. Hasta su incorporación al FROB, fue subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad. Jaime Ponce ha desarrollado, además, una importante labor docente como conferenciante en diversos foros e instituciones y como profesor en el Centro de Estudios Financieros.

Hasta febrero de 2015, ha sido también vocal del Consejo de Administración del ICO.

Rafael de Mena Arenas
Dominical

Rafael de Mena es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Actualmente, desempeña el cargo de director general adjunto de Banco Popular, tras dirigir el departamento Fiscal y la dirección Financiera. De Mena es también responsable de la dirección general de Participadas de dicha entidad.

Previo a su incorporación a Banco Popular, prestó sus servicios en los departamentos Fiscal y de Auditoría de la Asociación Médica (Compañía de Seguros) y de PriceWaterhouse Coopers.

Francisca Ortega Hernández-Agero
Dominical

Francisca Ortega es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y MBA por el IESE. 

Tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional. Fue directora de Riesgos de Banca Corporativa en el Banco Central Hispano (1996-1999) y en el año 2000, cuando el BCH ya estaba fusionado con el Banco Santander, Francisca Ortega desempeña distintos puestos de responsabilidad en la nueva entidad. Desde 2009 ocupa el cargo de directora del Área de Reestructuración de Clientes.

Pedro Antonio Merino García
Independiente

Pedro Antonio Merino es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el Instituto de Administración de Empresas.

Es además Técnico Comercial y Economista del Estado, de forma que la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el sector público. Merino se incorporó a Repsol en 1999, compañía en​ la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En 2014 fue nombrado director de la Secretaría Técnica y Economista jefe de Repsol.

Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez
Independiente

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Isidoro Lora-Tamayo ingresó en el Cuerpo de Notarios en 1971. Ha desempeñado su labor en diversas ciudades: Fuente de Santa Lucía (Sevilla), Málaga, Madrid y Alcalá de Henares.

Lora-Tamayo es también decano del Colegio Notarial de Granada y fue durante dos décadas delegado para Iberoamérica del Consejo General del Notariado. Asimismo, ha publicado numerosas obras jurídicas y ha sido profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y del Master de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid. Se jubiló en noviembre de 2012 tras cumplir la edad reglamentaria como notario.

José Poveda Díaz
Independiente

José Poveda Díaz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho. Ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en 1966. Su primer destino como registrador fue Salas de los Infantes (Burgos). Acabó su carrera en Madrid como titular del Registro de la Propiedad número 1.


Poveda Díaz fue además decano del Colegio de Registradores entre 1989 y 1997 y a lo largo de su carrera profesional ha publicado numerosas obras jurídicas. Se jubiló en octubre de 2012 tras cumplir la edad reglamentaria como registrador.

Javier García-Carranza Benjumea
Dominical

​Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, Javier García-Carranza es director general adjunto del Banco Santander y está a cargo, globalmente, del Área de Reestructuraciones, Estrategia de Recuperaciones y Servicing, Real Estate y Participadas.

Antes de unirse al Banco Santander en 2016, trabajó en Morgan Stanley como co-Head of the Real Estate Investment Business para Europa, Oriente Medio y África. García-Carranza cuenta con una ampia experiencia tanto en operaciones inmobiliarias de asesoramiento en toda Europa y Oriente Medio, como en operaciones de inversión a nivel paneuropeo para los fondos de inversión de Morgan Stanley.

Francisco Javier Bartolomé Delicado
Independiente

Consejero delegado de la compañía multinacional española Multiasistencia, y presidente de la mayor parte de sus filiales internacionales. Anteriormente, fue gerente en The Boston Consulting Group y Director de Logística y Distribución en Pepsico. Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, y posee a su vez un MBA por INSEAD.

 

 

Iñaki Goikoetxeta González
Independiente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Bilbao. Experto en Derecho Público, ocupó distintos puestos de responsabilidad en la administración local, foral y autonómica del País Vasco. En la actualidad  y desde 1992 compatibiliza el ejercicio de la abogacía en el Despacho Acies Abogados con la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Lucía Calvo Vérgez
Dominical
Licenciada en Derecho y Abogada del Estado, dirige en la actualidad el área jurídica y la Secretaría de la Comisión Rectora del FROB. Con anterioridad fue responsable del área de Relaciones Jurídicas con las entidades participadas por el fondo de reestructuración. Ha compatibilizado su labor con la actividad docente, y es coautora de varias publicaciones jurídicas.
 
 
Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden
Presidente
Marisa García Camarero
Secretaria del Consejo
Rodolfo Martín Villa
Dominical
Antonio Massanell Lavilla
Dominical
Enric Rovira Masachs
Dominical
José Ramón Montserrat Miró
Dominical
FROB: representante persona física Jaime Ponce Huerta
Dominical
Rafael de Mena Arenas
Dominical
Francisca Ortega Hernández-Agero
Dominical
Pedro Antonio Merino García
Independiente
Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez
Independiente
José Poveda Díaz
Independiente
Javier García-Carranza Benjumea
Dominical
Francisco Javier Bartolomé Delicado
Independiente
Iñaki Goikoetxeta González
Independiente
Lucía Calvo Vérgez
Dominical

​​​ ​

ssss