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Preguntas Frecuentes

¿Qué es Sareb?

Sareb es una sociedad de liquidación cuya misión es gestionar y comercializar  los activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda pública. La cartera de Sareb está formada fundamentalmente por préstamos al promotor (80%) e inmuebles (20%) que fueron adquiridos a estas entidades por un importe de 50.781 millones de euros.​

¿Sareb es un banco?

Sareb no es un banco, sino una sociedad de gestión de activos. No tiene ficha bancaria, y por tanto no concede hipotecas, ni opera como un banco. Su cometido es la venta de los activos procedentes de las entidades que recibieron ayuda financiera.​

¿Si no es un banco, por qué se llama “banco malo”?

​En muchos países, como EEUU, Alemania, Irlanda o Suecia, existen o han existido sociedades de  liquidación como Sareb, dedicadas a gestionar los activos más problemáticos de la banca. Por eso, a este modelo de gestión se le ha llamado en inglés "bad bank", sin que implique que estas entidades sean un banco ni que todos los activos recibidos sean malos. Así ocurre con Sareb, cuya función es desinvertir los bienes transferidos y contribuir  a la recuperación de la economía.​

¿Sareb es una entidad pública?

Sareb es una entidad privada, dado que la mayor parte de su capital, el 55%, proviene de entidades privadas y se gestiona como tal. Sin embargo, su principal accionista es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, que posee un 45% del capital de Sareb.  ​

¿Las viviendas de Sareb son propiedad de todos los españoles?

Las viviendas no han sido adquiridas con dinero del contribuyente sino que se han pagado  con deuda emitida por Sareb. Esa deuda, cuyos intereses se  abonan periódicamente, está avalada por el Estado y sólo en caso de que la sociedad no cumpla su misión de vender podría repercutir en el contribuyente. Hasta el momento, Sareb está cumpliendo con todos sus compromisos de pago.

¿Sareb tiene hipotecas de particulares?

Sareb no tiene hipotecas de particulares. Su cartera está compuesta por créditos y préstamos de empresas  superiores a 250.000 euros cada uno, y activos inmobiliarios adjudicados por encima de los 100.000 euros​.

¿A qué bancos o cajas adquirió Sareb sus activos?

Sareb recibió activos procedentes de las entidades del Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3).​

¿Está Sareb cumpliendo sus objetivos?

​Sareb está cumpliendo con los objetivos que se le asignaron dentro del proceso reestructuración bancaria: está contribuyendo al saneamiento del sistema financiero español, está reactivando el mercado inmobiliario y atrayendo inversión extranjera. En sus tres años de vida ha logrado vender más de 35.000 inmuebles y ha ahorrado a las arcas públicas 7.300 millones de euros gracias a la amortización deuda.

¿Cómo vende Sareb?

​​En 2014 Sareb adjudicó la gestión y comercialización de sus activos a Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. La venta de activos de Sareb se realiza a través de estos servicers, que publican en sus plataformas la oferta de producto de la compañía. Además, los inmuebles también pueden consultarse en el buscador disponible en www.sareb.es.

No obstante, existen activos como préstamos  sindicados, operaciones de suelos, oficinas o locales comerciales que tienen unas características muy especiales y se venden directamente desde Sareb.

Las ventas institucionales se articulan a través de procesos competitivos en los que se segmenta y selecciona entre inversores especializados. Además, Sareb dispone de herramientas comerciales amplias y flexibles como los Fondos de Activos Bancarios (FAB).

¿Qué es un FAB?

Los Fondos de Activos Bancarios (FAB) son un instrumento exclusivo de Sareb y dirigido a inversores institucionales. Se trata de un producto flexible e inspirado en los fondos de titulización. Uno de los atractivos de los FAB es que cuentan con ventajas fiscales para los inversores, especialmente los no residentes, que están exentos de tributar en el impuesto de sociedades. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1%.

Los FAB operan como una joint venture, en la que Sareb mantiene un porcentaje en el capital. Estos fondos deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

Para el inversor se trata de un vehículo muy flexible, que puede adaptarse a sus necesidades en virtud del tipo de activo o de la inversión requerida. Para Sareb, una de las principales ventajas es que se trata de un vehículo líquido y transparente, gestionado por una entidad especializada. Además, al participar en el FAB, Sareb se asegura que podrá beneficiarse de la revalorización futura del activo inmobiliario o financiero traspasado al fondo.

Quiero comprar un piso ¿Sareb vende a particulares?

Sareb vende en el mercado minorista a través de terceros. Los comercializadores de nuestros inmuebles son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, las nuevas entidades seleccionadas para prestarnos este servicio en los próximos años.  

Mi préstamo está en Sareb, ¿con quién tengo que hablar?

Sareb tiene una estructura muy reducida y por ello se apoya en otras entidades comercializadoras​​ para que gestionen sus activos. Cualquier duda, información o problema con un activo puede contactar con el servicio de atención telefónica gratuita Sareb Responde 900 115 500.

¿Sareb da financiación para la compra de inmuebles?

​​​Dado que Sareb no es un banco, entre sus funciones no está la de dar financiación para adquirir sus activos. No obstante, ha llegado a acuerdos con numerosas entidades financieras (Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural, Kutxabank, ING Direct, Bankinter y Uci)  para ampliar las posibilidades con que cuenta un comprador a la hora de adquirir un inmueble y solicitar una hipoteca​. Recuerda que si solicitas un préstamo para la compra de un inmueble de Sareb estás exento de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Tengo una consulta, duda o notificación sobre un inmueble o crédito de Sareb, ¿a quién me tengo que dirigir?

​Sareb tiene delegada la gestión de sus activos en las entidades comercializadoras. Para cualquier consulta, duda, reclamación o notificación, debe dirigirse a estas entidades o bien llamar al servicio de atención telefónica gratuita Sareb Responde 900 115 500.

Estoy interesado en acceder a la bolsa de viviendas en alquiler asequible que Sareb ha facilitado a las Comunidades Autónomas

Sareb ha puesto a disposición de las CCAA y ayuntamientos unas 4.000 viviendas para fines sociales. Si estás interesado en alguno de estos inmuebles, tienes que dirigirte a la Consejería de Vivienda de tu Comunidad o a tu Ayuntamiento ya que estos organismos los encargados de gestionar y asignar las viviendas. En esta página puedes ver todos los acuerdos firmados hasta la fecha.