Web Sareb > Sareb > Responsabilidad Social > Sareb firma un convenio de cesión de viviendas con el País Vasco

Responsabilidad Social

Sareb firma un convenio de cesión de viviendas con el País Vasco
30/07/2015

Sareb ha firmado convenios similares con Cataluña, Aragón y Galicia

El acuerdo supone ceder el 9% de las viviendas disponibles que tiene la sociedad en esta comunidad

 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá de forma temporal un número inicial de 10 viviendas a Alokabide, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda, para que se destinen a alquileres sociales. Este ha sido el convenio alcanzado hoy entre el consejero de empleo y políticas sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña Guenaga, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de Sareb, Óscar García Maceiras. El acuerdo es el cuarto de este tipo que se firma con comunidades autónomas, tras los de Cataluña, Aragón y Galicia.

El acuerdo establece que Alokabide gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos. El importe de la renta no superará el 30% de los ingresos del arrendatario computados de acuerdo a la normativa de aplicación para el cómputo de ingresos de las viviendas de protección oficial de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sareb percibirá de la Administración regional una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, y los impuestos municipales. La compañía se compromete también a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Por su parte, Alokabide se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, así como los gastos propios de gestión y administración de los alquileres, entre otros.  Alokabide será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.

Oscar García Maceiras ha destacado que "este acuerdo reafirma la voluntad de Sareb de hacer compatible su mandato de desinversión con una función social. Estamos seguros de que con acuerdos como este contribuimos a mejorar la situación de algunos ciudadanos y estamos trabajando para llegar a acuerdos similares con otras comunidades autónomas". En el caso del País Vasco, el acuerdo supone ceder el 9% de las viviendas disponibles que tiene la sociedad en esta comunidad.  

En octubre de 2013, Sareb puso a disposición de las comunidades autónomas un total de 2.000 viviendas para que pudieran destinarlas a sus propios programas sociales. De momento, además del firmado con el País Vasco, la compañía ha movilizado más de 1.000 pisos en los acuerdos firmados con Cataluña (900), Aragón (80) y Galicia (50) y mantiene contactos con otros gobiernos regionales para poder cerrar nuevos acuerdos próximamente.