Web Sareb > Sareb > Responsabilidad Social > Sareb duplica su parque de viviendas para uso social

Responsabilidad Social

Sareb duplica su parque de viviendas para uso social
19/10/2015

El Consejo de Administración ha aprobado elevar a 4.000 el número de viviendas para usos sociales

La compañía ha cedido viviendas ya a cinco comunidades autónomas y prevé ampliar los acuerdos este año a otras nueve

Ha puesto en marcha un nuevo programa de Ayuda a la Emergencia Social para ayuntamientos de grandes ciudades

Jaime Echegoyen en el Senado

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) traspasará de forma temporal la gestión de otros 2.000 inmuebles a las administraciones regionales y locales para destinarlos a usos sociales.  Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para informar de la actividad de la sociedad durante el primer semestre. La decisión supone duplicar el número de inmuebles destinados al Plan de Cesión de Vivienda Social, cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

El Consejo de Administración de Sareb ha refrendado esta línea de actuación a la vista de los resultados conseguidos durante este periodo y el interés cada vez mayor detectado en las reuniones con responsables de las políticas públicas de vivienda. Asimismo se ha dado luz verde a la extensión del plan a las corporaciones municipales "para buscar vías de colaboración y atender, en la medida de lo posible, los casos más urgentes o de emergencia social", declaró Jaime Echegoyen durante su intervención.

Desde que el proyecto empezó a tomar forma, en el año 2013, Sareb ha alcanzado acuerdos de colaboración con Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Baleares, que han movilizado ya más de 1.200 pisos para favorecer el acceso a la vivienda. En estos momentos la compañía tiene pendiente de firma convenios con Canarias y Castilla León, y mantiene conversaciones avanzadas con los Gobiernos de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y la Comunidad de Madrid. También ha iniciado conversaciones con Andalucía, Asturias y Extremadura.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha resaltado la importancia de una medida de responsabilidad social que permite a la compañía colaborar con las distintas administraciones sin desviarse del mandato desinversor asignado por ley. "El principal objetivo de Sareb es gestionar y liquidar todos los activos que recibió, pero entendemos que podemos hacerlo desde iniciativas que contribuyan, en la medida de nuestras posibilidades, a paliar los problemas de vivienda social en el país.  Creemos que la vía más adecuada para lograrlo son los contactos con las administraciones autonómicas y locales, que son las tienen las herramientas adecuadas para atender las necesidades de los grupos de población más desfavorecidos".

Además de la cesión de vivienda, Sareb está trabajando en un plan de locales comerciales destinado a aquellos emprendedores que necesiten un establecimiento para lanzar su proyecto empresarial.