Web Sareb > Sareb > Responsabilidad Social > Sareb cede a la Junta de Andalucía 400 viviendas para alquileres asequibles

Responsabilidad Social

Sareb cede a la Junta de Andalucía 400 viviendas para alquileres asequibles
21/06/2016

​Hasta la fecha, la sociedad ha cedido 2.225 para fines sociales gracias a los acuerdos firmados con diez comunidades autónomas y ayuntamientos

La Consejería de Fomento y Vivienda gestionará los inmuebles y seleccionará a los inquilinos en riesgo de exclusión

 

 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá de forma temporal 400 viviendas a la Junta de Andalucía para que se destinen a alquileres asequibles. Así lo establece el convenio firmado hoy con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Gaspar González-Palenzuela. El acuerdo es el décimo que Sareb firma con comunidades autónomas y grandes ayuntamientos.

El convenio establece que la Consejería de Fomento y Vivienda gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Sareb percibirá de la Junta de Andalucía una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, e impuestos. Por su parte, la Junta de Andalucía se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda  o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.

La Junta de Andalucía será la encargada de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento. Hasta un 50% de las viviendas cedidas podrán estar habitadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad, en cuyo caso será la Junta de Andalucía la encargada de su regularización.

Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. De momento, la compañía ha movilizado más de 2.225 pisos a través de los acuerdos firmados con ocho comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Andalucía) y con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Con el convenio rubricado hoy, ya son más de 7.500 personas las que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por Sareb.